luis sanz

Luis Sanz plasma su orgullo patrio con las cuerdas

El cuatrista rememora el proceso creativo del tema “Hijos del cañaveral” junto a René Pérez

La emoción de Luis Sanz todavía está fresca. Hace apenas dos días miles de personas en distintas partes del mundo escucharon el sonido de su cuatro durante la intervención que tuvo en la más reciente entrega de los premios Latin Grammy, celebrada en Las Vegas, Nevada.

El cuatrista boricua tuvo a cargo la introducción y un solo del tema “Hijos del cañaveral”, interpretado por René Pérez.

“De verdad que recuerdo esos segundos antes de empezar la canción, que estábamos nosotros como si fuéramos a competir en una carrera. Ansiosos porque el mundo entero nos escuche como puertorriqueños”, contó el músico de 23 años.

La canción, que es un canto de orgullo a la puertorriqueñidad, estuvo nominada en la categoría de “Mejor canción tropical” y Sanz coloboró en el proceso de crearla desde el inicio.

Recordó que Pérez lo llamó para comunicarle que quería contar con un cuatrista “joven y creativo” para grabarla.

“Llegué al estudio de grabación y él se sentó conmigo”, relató sobre el momento en el que Pérez le mostró imágenes del Puerto Rico de 1920. “Me dijo: ‘quiero reflejar ese sentimiento de ser puertorriqueño’ y yo le dije ‘vamo’ allá’”, sostuvo.

Para trabajar junto Pérez, el cuatrista se dejó guiar por el amor a la patria que le enseñaron en su casa.

“Siempre he sabido la importancia de preservar la cultura de nosotros, nuestra música”, apuntó.

Sanz, quien tiene un conjunto de música junto a su hermana, llegó el sábado a las 2:00 a.m. a Puerto Rico desde Las Vegas y ya a las 2:00 p.m. de ayer estaba camino a presentarse en la casa abierta de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan.

El músico, quien junto a su hermana Lisvette forma la agrupación Los hermanos Sanz, dijo que quiso unirse a los esfuerzos para la recuperación de la fundación tras el azote del huracán María. Afirmó que desde el inicio de su carrera la institución le ha brindado apoyo incondicional y él tenía que devolver el gesto.

Tras compartir con su familia unos días, Sanz regresará a Carolina del Norte, donde cursa una maestría en composición musical con miras a continuar desarrollando su carrera.

Por: Camile Roldán Soto / endi.com

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.