el nuevo dia

Luis Sanz cruza fronteras con su cuatro

El joven de 22 años no solo es cuatrista, sino compositor, arreglista, productor y profesor de cuatro, guitarra, tiple, tres cubano y bajo en una academia de música

Comenzó a tocar el instrumento del cuatro cuando tenía 4 años y desde entonces no ha parado. Lo que ha hecho es perfeccionarse. Desde pequeño, ya sus maestros auguraban que aportaría mucho a nuestra música puertorriqueña y así ha sido.

Se trata del joven toalteño Luis Sanz, de 22 años, quien se destaca en la música a través de su virtuosismo en el cuatro puertorriqueño. Además de cuatrista, Sanz es compositor, arreglista, productor y profesor de cuatro, guitarra, tiple, tres cubano y bajo en una academia de música.

“Desde que yo era pequeño, en mi casa siempre había un compartir y se hacía música. También se escuchaba la música de grandes artistas puertorriqueños del ayer como, Chuito y Natalia, don Felo, el maestro Ladí, Tito Rodríguez y Sylvia Rexach. Así que crecí amando la música folclórica puertorriqueña de la cual me siento muy orgulloso”, aseguró Sanz.

Dijo que, apenas tenía 4 añitos cuando Frankie Rivera, un cuatrista amigo de su padre Luis Sanz, le puso un cuatro en sus manos. “Fue un momento especial. De los 4 a 6 años lo único que tocaba eran piezas del maestro Ladí”.

Contó el joven que, un día, aún siendo él pequeño, llegó a su casa Rivera con el cuatro del maestro Ladí en sus manos. “Ladí ya había muerto y él había heredado el cuatro, pero dijo que soñó que yo era quien tenía que tenerlo y me lo entregó. Así que yo tengo el cuatro del maestro Ladí”, afirmó Luis Sanz, con mucho orgullo y gran respeto y admiración por el maestro Ladislao Martínez, nombre verdadero del “maestro Ladí”.

Su primer disco “Un legado para la historia”, lo grabó a los 9 años, junto a la leyenda de la guitarra, Apolo Ocasio y el cuatrista Juan González. Fue un homenaje al “maestro Ladislao Martínez”.

“Cuando escucho ese disco ahora, a mis 22 años, yo mismo me sorprendo de la técnica y el sonido que ya yo había desarrollado a esa edad. De verdad que no le cambiaría nada a ese disco. Era la expresión de un niño, con esa disciplina que tenía a tan corta edad”, manifestó.

Es tanto el talento de este joven que, desde los 9 años, Luis Sanz ha participado muchas veces como solista en los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, dirigido por el maestro Roselín Pabón.

Funda el grupo Hermanos Sanz

Luis es fundador y director del grupo Hermanos Sanz, en donde junto con su hermana Lisvette, quien toca la guitarra, interpretan y cantan a dúo música puertorriqueña e internacional. Ambos han ofrecido talleres, conferencias y han representado al país en lugares como Francia, España, Córcega, Cuba y Estados Unidos, entre otros. Han participado en muchos programas de televisión y radio y en más de 600 eventos culturales, educativos, religiosos, sociales y benéficos.

En el 2008 produjeron el álbum “Marcando la historia” el cual incluye dos composiciones de Luis Sanz.

En el 2015, presentaron el álbum “Ponte en pie” donde demuestran madurez musical, escribiendo letra y música de la mayoría de los temas.

La producción consta de nueve temas de géneros musicales variados, tales como plena, seis, guaracha jíbara, bolero, vals y nueva trova.

“La grabación fue dirigida por el cantautor y mentor José Nogueras. Cuenta con la participación de José Nogueras y los Hermanos Trovadores Guzmán, entre otros músicos”, sostuvo Sanz.

Amor por la composición

Además de dedicarle muchas horas al estudio y a la práctica del cuatro puertorriqueño y dar clases de música a niños para fomentar el amor en ellos, este joven boricua le ha dedicado mucho tiempo a los estudios, a prepararse, a superarse.

Luis posee un bachillerato en Composición del Conservatorio de Música de Puerto Rico, bajo la tutela del profesor Alfonso Fuentes y gracias a una beca otorgada por el presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Manuel J. Fernós, logró otro bachillerato en Música Popular con un grado menor en Educación, también en la Universidad Interamericana, recinto metropolitano.

“Ahora le estoy poniendo mucho corazón a la composición. Para esto uso el piano, el cuatro y la guitarra. Es algo que me gusta mucho. Ya escribí un concierto para cuatro y orquesta sinfónica. Estoy feliz; soy el primer cuatrista que escribe una obra para cuatro y una orquesta sinfónica”, recalcó.

Y no es para menos. Este año Sanz presentó con éxito su obra titulada “Fantasía para cuatro y orquesta”, en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. La misma fue conducida por el director emérito de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Roselín Pabón. El público pudo admirar la magistral composición en la que se entrelazaron el cuatro de Sanz y la orquesta.

Luis Sanz está decidido a seguir creciendo y a continuar contribuyendo con el desarrollo de la música autóctona de Puerto Rico.

Recientemente, fue aceptado para completar su maestría en Composición en The University of North Carolina School of the Arts con el profesor Dillon Lawrence.

“Para entrar a esa universidad tuve que ir a North Carolina a audicionar y fui seleccionado. Luego, el profesor me envió un mensaje por email diciéndome que está interesado en conocer más sobre el cuatro puertorriqueño”, subrayó Sanz.

Gala concierto

En estos momentos, Luis se prepara para emprender este nuevo reto en su vida. “Estoy organizando una gala concierto para recaudar fondos para mis estudios de maestría”, señaló.

Esta gala concierto se realizará el sábado 12 de agosto, a las 7:00 p.m., en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, en Hato Rey.

Muchos músicos amigos dirán presente. Esa noche se va a presentar la agrupación de Los Hermanos Sanz, donde tocará con su hermana Lisvette, acompañados por Luis Sanz, padre, en el güiro; Christian Galíndez, en la conga y Federick Rodríguez, en la percusión menor.

“También nos van a acompañar distintos artistas que se unieron a esta causa, entre ellos, José Nogueras, Hermes Croatto, Jossie Latorre y los Hermanos Trovadores Guzmán”, mencionó Luis Sanz.

Para reservaciones para esta gala y para donativos llame al (787) 414-7085 o visite hermanossanz.com.

Por: Josefina Barceló Jiménez / endi.com

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.